Escucha un podcast de lo que se verá a continuación.
El Venado de las Pampas, guazutí en guaraní o Ozotoceros bezoarticus siendo su nombre científico es un ciervo de tamaño mediano, endémico de las llanuras de la región templada de Sudamérica
Es un ciervo mediano y esbelto con patas delgadas y fuertes, con pezuñas pequeñas. El macho posee astas delgadas que suelen tener tres puntas y alcanzan los 30 cm de longitud. Las hembras poseen pelo blanco en la zona donde se ubicarían los cuernos. El pelaje es corto y lustroso y varia según la región pardo o pardo grisáceo al norte y bayo o crema claro en el centro del país con secciones desde la cara hasta el vientre y los muslos siendo de color blanco. En promedio mide entre 70cm y 75cm de altura, longitud de entre 1,10m y 1,35m y un peso de entre 25 y 40kg
Por lo general, viven en manadas de unos 5 o 6 individuos o de hasta una docena animales, aunque pueden ser solitarios. Su estilo de actividad es constante alternando períodos de alimentación y de descanso, su dieta herbívora es una muy variada, incluye hojas, semillas, brotes tiernos y gramíneas, también juncos, frutas y legumbres silvestres. La época reproductiva es entre fines del verano y el otoño, donde los machos aumentan su territorialidad y agresividad. Los machos se desplazan en busca de hembras en celo, pero no forman parejas o harenes estables, e incluso las hembras suelen copular con más de un macho. La gestación dura alrededor de 7 meses y las crías nacen alrededor de agosto y noviembre.
Hábitat y Distribución Geográfica
Habita en ambientes abiertos, pastizales, con escasa vegetación arbórea tanto en ambientes húmedos inundados casi todo el año como ambientes secos con escasas precipitaciones. Originalmente se distribuía en los pastizales del centro y este de Sudamérica, en la actualidad su población se ha reducido en grupos aislados que podemos encontrar en las Provincias de Corrientes, principalmente en los Esteros del Ibera, y Santa Fe ambas con cerca de 350 individuos, menos de 400 individuos en la Provincia de Buenos Aires, en la Bahía Samborombón y en la provincia de San Luis con 1000 ejemplares, también se ha observado en la Provincia de La Pampa.
Distribución del Venado de las Pampas con el paso del tiempo
Importancia Ecológica y Amenazas
El Venado de las Pampas es un símbolo de la historia y cultura de la región desde los tiempos de los guaraníes donde era donde era pieza importante para su alimentación, cultura y cosmovisión y hasta recibió un nombre propio "Guazutí". Además es un componente clave en la red alimentaria y la biodiversidad de los pastizales por su papel como herbívoro regulador y presa para los depredadores es como mantiene el equilibrio ecológico pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción por factores como la intensa explotación comercial, la caza furtiva, la destrucción y alteración de su hábitat, el ataque de perros y la competencia con el ganado, llegándose a considerar que la especie se encuentra en peligro crítico. Su necesidad de conservación, su gran importancia y su peligro de extinción son las razones por las que fue declarado Monumento Natural en Buenos Aires, en 1984, en Corrientes, en 1992, en Santa Fe, en 2003, y en San Luis, en 2004.
Datos curiosos: El macho posee en las patas traseras unas glándulas que despiden un fuerte olor a ajo, que es más intensa a fines del verano, durante el período de celo (se percibe hasta a un km de distancia). Ante algún peligro, huye a galope con la cola en alto, mostrando la zona blanca para alertar al resto del grupo. El macho renueva su cornamenta anualmente; durante los meses de junio a septiembre se produce la caída; entre octubre y diciembre los cuernos están recubiertos por una felpa, que se seca y cae a partir de enero cuando comienza la epoca de celo. Solo nace una cría por camada durante los primeros meses permanece oculta en el pastizal, gracias a su coloración moteada, que desaparece a los tres meses. La madurez sexual se alcanza al año de vida y la cornamenta se desarrolla completamente a los tres años.